En consulta realizamos la mayoría de nuestros servicios veterinarios. En ella nuestros veterinarios identifican, exploran, analizan, medican, vacunan y desparasitan al peludo. La consulta es donde se realiza el grueso del trabajo y donde se toman decisiones acerca del tratamiento más indicado en función de las pruebas diagnósticas realizadas. En la clínica tenemos 3 consultas. Una para cada veterinario.
Queremos resaltar la importancia de realizar una rutina de identificación de cada peludo que pasa por la clínica. La comprobación e inserción del microchip además de ser obligatorio, resulta vital en casos en los que nuestro peludo se escapa o se extravía así que cuando nos traen un peludo por primera vez a la clínica, lo primero que hacemos es pasarle el lector del chip. Si el peludo no lo tiene aún, es preceptivo por Ley su colocación. Y allí mismo, en la consulta, lo insertamos. El paso siguiente es darlo de alta en la base de datos de la Región de Murcia (SIAMU).





Antes de aplicar un tratamiento debemos diagnosticar la patología que afecta al animal que acude a nuestra clínica. La evaluación del peludo consiste en realizar unas preguntas iniciales (anamnesis) a la persona que lo trae, mientras realizamos una exploración externa (palpación, auscultación, revisión de mucosas, búsqueda de parásitos…). Según lo que encontremos podemos ampliar esta evaluación con diferentes pruebas diagnósticas; que consisten en la aplicación de tests (para detectar enfermedades infecciosas como la leishmaniosis, leucemia, parvovirosis, ehrlichia…), análisis de bioquímica, hemograma, orina, heces… entre otras. Al tener un laboratorio propio, dotado con máquina de analítica, máquina de hemograma y microscopio, contamos con la opción de conocer los resultados de las pruebas diagnósticas a los pocos minutos. Y sabiendo el resultado podemos formular un diagnóstico. Asimismo, en la clínica también realizamos pruebas diagnósticas de imagen. Es decir, radiografíasy ecografías.





Desparasitación interna: empleo de fármacos (la presentación habitual es en comprimidos) para eliminar y prevenir la aparición de parásitos internos (toxocara, dipylidium, giardias, coccídios…). Según el peso y la especie del animal recomendamos distintas alternativas (Zypiran, Milbemax, Helmex, Stronghold…) y dosis. Es un tratamiento que no resulta caro y es altamente efectivo.
Desparasitación externa: previene y elimina los parásitos que invaden la piel y pelo de los peludos (pulgas, garrapatas…). Para ello empleamos sprays, pipetas y collares antiparasitarios. Además, en Murcia, que hay tanto porcentaje de leishmaniosis (enfermedad que transmite el mosquito), están totalmente indicados los tratamientos preventivos en este sentido.
Vacunación: se trata de inocular un fármaco que contiene uno o varios tipos de virus (atenuados) con la finalidad de que los peludos creen defensas para combatir dichas enfermedades o evitar futuros contagios. Cuando el animal es cachorro seguimos un protocolo de vacunación determinado, según la edad del animal y la especie. Hay vacunas obligatorias por ley (como la Rabia) y otras que son opcionales. Pero nosotros recomendamos algunas de ellas en función del hábitat del peludo y su entorno; pues no tiene el mismo riesgo de exposición a determinadas enfermedades el gato o perro que no sale de casa que el que vive en el campo, por ejemplo. Cuando ponemos la primera vacuna entregamos al cliente la cartilla de vacunación, en la que se van registrando las fechas y dosis suministradas. Además, contamos con un servicio gratuito de recordatorios (vía sms) para que a nadie se le olvide que al peludo le toca la siguiente dosis.
Limpieza de boca:adquirir hábitos para una adecuada higiene bucodental de los peludos es una manera sencilla de prevenir futuros problemas de salud (caída de piezas dentales, gingivitis, periodontitis…). La limpieza de boca se realiza cuando detectamos que al animal se le acentúa el mal aliento, vemos sarro en sus dientes o detectamos que sus encías están en mal estado (enrojecidas y/o inflamadas). Es un tratamiento sencillo, que se realiza en quirófano, con una sedación profunda del animal. Dura unos 30-40 minutos, dependiendo del estado en el que llegue el peludo. Está indicado tanto para perros como para gatos y los beneficios son inmediatos.
Tratamientos con láser terapéutico: técnica innovadora que se aplica mediante un láser indoloro e inocuo. Las sesiones son de corta duración (minutos) y en las mismas el peludo está totalmente despierto. No hace falta sedación. Está indicado en dolencias derivadas de la artrosis (alivia el dolor), mejora la cicatrización de heridas profundas y acelera la regeneración de tejidos.Una de sus mayores ventajas, cuando se aplica en casos de dolor crónico en las articulaciones, es que puede servir de sustituto de la medicación antiinflamatoria, con lo que le estamos ahorrando al animal las grandes cantidades de química que se suelen emplear en el tratamiento convencional con fármacos.
Cirugías:para el tratamiento de algunas enfermedades no queda más remedio que emplear la cirugía. En casos de fracturas óseas, para la extirpación de tumores o en aquellas patologías en las que el tratamiento farmacológico o de otro tipo no soluciona el problema y valoramos que la cirugía es la alternativa más adecuada. Para las cirugías empleamos anestesia inhalatoria (que es la más segura), controlando las constantes vitales en todo momento con el monitor multiparamétrico. Realizamos las cirugías en nuestro quirófano, ubicado en la misma clínica.
  – Esterilización (un tipo de cirugía que no se realiza por patologías del animal): realizamos castraciones (en machos) y ovariohisterectomías (en hembras) mediante cirugía. Este tipo de cirugías no entrañan gran dificultad. Tanto los machos como las hembras se recuperan rápidamente, por lo que no necesitan quedarse hospitalizados durante la noche. El mismo día de la cirugía pueden volver a casa. Empleamos suturas reabsorbibles, de tal manera que no es necesaria una nueva visita a la clínica para la retirada de los puntos. La esterilización conlleva una serie de beneficios a distintos niveles: por un lado, en los machos, reduce su agresividad, se anula la posibilidad de que padezcan tumores en los testículos, evita conductas territoriales y de marcaje; y a su vez desaparecen las habituales “escapadas” en busca de hembras en celo. En las hembras, que son propensas a padecer piometra y tumores mamarios cuando llegan a una determinada edad, la esterilización está totalmente indicada. También evitamos los embarazos psicológicos y el celo. En ambos géneros, el beneficio común redunda en la evitación de futuras camadas no deseadas y el consiguiente riesgo añadido de abandono de los cachorros. Una de las pocas consecuencias negativas que conlleva la esterilización es que el animal puede engordar unos kilos tras la misma, pero con unas sencillas pautas de hábitos de vida saludables (ejercicio y pienso adecuado) podemos controlar su peso para que no sobrepase los niveles.






El servicio de hospitalización se recomienda tras algunos tipos de cirugía, cuando el peludo tiene que llevar medicación por vena o cuando tiene que permanecer en observación (por diarrea, vómitos o cualquier otra circunstancia). También en los casos de enfermedades de tipo vírico, como en la parvovirosis, dónde el animal necesita fluidoterapia y medicación intravenosa para evitar su deshidratación. En nuestra clínica contamos con 2 áreas de hospitalización, ubicadas en diferentes estancias. Una es para los peludos que presentan enfermedades infecciosas y la otra para los que no. Esto lo hacemos para prevenir contagios entre ellos. Ambas unidades de hospitalización están provistas de jaulas de diferentes tamaños, con sumidero, empapadores, comederos y bebederos… tenemos lámparas de calor, goteros y una pizarrita en cada puerta para controlar la medicación que lleva cada peludo.





Contamos con servicio de urgencias 24 horas, los 365 días del año. Se considera horario de urgencias cuando la clínica está cerrada; que es a mediodía, por la noche (desde las 21.00 horas), los sábados por la tarde, los domingos y festivos todo el día. Los servicios que ofrecemos en nuestro horario de urgencias son los habituales, exceptuando la peluquería. La tarifa de urgencia es más cara, por lo que os aconsejamos que solamente en casos de emergencia utilicéis este servicio. Llamad antes a nuestro móvil de urgencias (662938557) y uno de nuestros veterinarios os aconsejará acerca de si debemos acudir a la clínica o se puede resolver sin necesidad de ir.





Para los clientes que no pueden desplazarse hasta la clínica o tienen muchos peludos en casa, tienen la opción de solicitar nuestro servicio de atención a domicilio. Los servicios que habitualmente podemos realizar en el domicilio son las desparasitaciones, vacunación, exploración mediante palpación, extracción de sangre para realizar analíticas y administración de fármacos. La visita a domicilio, al igual de la urgencia, tiene un coste más elevado





ALIMENTACIÓN


Desde diciembre de 2021 trabajamos exclusivamente con GOSBI.
Lo que nos acercó a Gosbi fue su filosofía como empresa, muy similar a la nuestra, que se basa en el respeto hacia los peludos. No testean con animales y están certificados por PETA.
Lo que nos convenció de Gosbi fue la calidad de sus productos y la claridad del etiquetado.
Alimentación natural, sin conservantes ni colorantes, sin saborizantes artificiales. Y ninguno de sus ingredientes está manipulado genéticamente. Combina alimentos de la dieta mediterránea y extractos de plantas medicinales para que nuestros perros y gatos se mantengan sanos. Lo mejor de todo es que la alimentación Gosbi es altamente palatable con lo cual, además de estar nutridos, disfrutan con la comida.
En nuestra clínica ofrecemos alimentación seca, húmeda, completa y complementaria. Diferenciada para perros y gatos. Cada producto está indicado para un determinado tamaño, edad, necesidades y especie.
Premios: contamos con un variado surtido de snacks funcionales. Snacks con probióticos, dentales, para cachorros, light… todos de Gosbi. Con su etiquetado transparente y claro; para que sepamos en todo momento lo que le damos a nuestros peludos.
Para aquellos que preferís la alimentación casera, tenemos una opción que nos brinda también GOSBI, y es la gama NATSBI. Presenta su producto envasado al vacío y es comida natural cocinada al vapor en su propio jugo. Envases de 200 gr y 500 gr, solo para perros (de momento). Muy cómodo y limpio, alimentación ya suplementada con todo lo que tu peque necesita para estar nutrido. Lleva al menos un 85% de carne o pescado, suplementado con aceite de salmón, verduras frescas, frutas y minerales.
En nuestra clínica podéis encargarnos el producto que necesitéis (si no lo tenemos en el momento).  Realizamos 3 pedidos de encargos; cada 10 días. Los días 1 o 2 del mes, 10-11 y 20-21. Podéis reservar  vuestro pedido por Whatsapp al 620401825 y nosotros lo incluiremos en el próximo pedido (en los días mencionados).
Os dejamos a continuación el catálogo completo de GOSBI y las tarifas, en los siguientes enlaces:
https://gosbi.com/alimentacion-para-perros/
https://gosbi.com/alimentacion-gato/

NUTRACÉUTICOS


Los nutracéuticos son productos naturales complementarios a los fármacos y que presentan beneficios fisiológicos para nuestros peludos.
La ventaja principal de su empleo es que mejoran a la función de los órganos internos y piel, promueven la regeneración celular y benefician el sistema inmunológico de los peludos. Protegen de los efectos oxidativos (radicales libres) y mejoran la calidad de vida de nuestros perros y gatos.
Los nutracéuticos que tenemos en nuestra clínica son VETSBI.  
VETSBI C y C+: condroprotectores, que mejoran la función articular. Para peludos ancianitos o que muestran signos de artrosis (les cuesta caminar o sienten dolor). Su fórmula incluye ácido hialurónico, colágeno nativo tipo II, condroitín sulfato de origen bovino, glucosamina y vitamina E.
VETSBI Omega 3: rico en ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) indicado para peludos con hiperlipidemia idiopática, enfermedad renal, desórdenes cardiovasculares, atopia, inflamación intestinal crónica y osteoartritis.
VETSBI H: mejora la función hepática (hígado) y favorece su recuperación. Elimina radicales libres y actúa como antioxidante, antiinflamatorio, antifibrótico y antitóxico; gracias a su fórmula a base de silibina + fosfatidilcolina,  zinc, cúrcuma, vitaminas del grupo B, vitamina E. Además controla la intoxicación secundaria por cobre y mejora la fluidez de la bilis. Está indicado para peludos con inflamación hepática, hepatitis crónica y reactiva, lipidosis hepática, colangiohepatitis felina, estrés hepatocelular, hepatotoxicidades e intoxicaciones.
VETSBI R: favorece los procesos del riñón. Lleva sales de Calcio (Carbonato + Lactato-Gluconato), bicarbonato de sodio, un complejo vitamínico B (Vit. B12, Vit. B6 y ácido fólico) y vitamina C. Lactobacillus acidophilus (CECT 4529) + scFOS, polifenoles triterpenos de aceite de oliva y Chitosán , que controla la absorción de fosfatos.
Es eficaz para el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica. Reduce vómitos, diarreas y anorexia en los procesos patológicos del riñón. Tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antihipertensivos.
VETSBI D: ayudar a mantener piel y pelo en las mejores condiciones fisiológicas posibles. Combate la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, picor, enrojecimiento y caspa.
Ideal para peludos con piel seca y escamosa y para mantenimiento tras un tratamiento de baños terapéuticos por patologías en la piel. Incluye ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitamina E y scFOS Profeed® VETSBI F: fórmula a base de prebióticos y probióticos, complejo electrolítico y  vitamínico del grupo B. Controla la flora bacteriana intestinal y está indicado su uso para procesos patológicos digestivos agudos. Es ideal para acompañar una dieta cuando el peludo presenta diarrea o cuando está tomando antibiótico, ya que mejora la digestión y la asimilación de nutrientes y fortalece el sistema inmune del peke.
VETSBI T: cuida la higiene bucal actuando sobre la placa bacteriana, el sarro y el mal aliento.
Previene los daños ocasionados por la enfermedad periodontal (inflamación, retracción de encías y sangrado), con lo cual está indicado para el mantenimiento tras una limpieza de boca o como prevención de problemas bucodentales. Está formulado con alga Ascophyllum Nodosum, clorofila, queratina, cinaropicirina y vitamina E. VETSBI O: potente limpiador ótico que previene las otitis y facilita la separación del cerumen de la superficie del oído. Lleva aloe vera, clorhexidina, ácido salicílico, ácido láctico, própolis y dipropilenglicol. Es un limpiador de uso frecuente si se quiere obtener un efecto preventivo (una vez por semana).

ANTIPARASITARIOS EXTERNOS


Pipetas y collares antiparasitarios de larga duración para perros y gatos.
Son repelentes de parásitos externos, como: pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos y ácaros.  
Los parásitos externos, además de molestos, pueden provocar enfermedades infecciosas como la Ehrlichia o Babesia (transmitidas por la garrapata) o la Leishmaniosis. El mosquito Flebotomo puede transmitir un parásito llamado Leishmania Infantum. El crecimiento de este parásito en la sangre provoca sintomatología de carácter grave tanto en la piel como en las vísceras. Una Leishmaniosis no tratada puede conllevar al fallecimiento precoz del animal, con lo que resulta de vital importancia su prevención; y en caso de infección, su tratamiento y controles periódicos (analíticas).
Las pulgas pueden provocar dermatitis alérgica y el collar antiparasitario puede emplearse como estrategia de tratamiento para esta dolencia.  
Los collares antiparasitarios SERESTO (para perro y para gato; sustancias activas: Imidacloprid y Flumetrina) brindan una protección durante 8 meses contra todos estos parásitos.
Durante los meses de más calor, en los que la población de parásitos externos aumenta (sobre todo los mosquitos en nuestra Región), recomendamos complementar el uso del collar con pipetas antiparasitarias. La duración de su efecto suele ser de un mes.
Para perros tenemos EFFITIX (sustancias activas: Fipronilo y Permetrina) y para gatos PESTIGON (sustancia activa: Fipronilo).
Para los más pekes empleamos como antiparasitario externo un spray a base de Fipronilo llamado EFFIPRO.