Consejos para este verano

Consejos para este verano


VACACIONES DE VERANO CON ANIMALES:5 CONSEJOS

Ahora que se acerca el verano y la mayoría disfrutaremos de unas merecidas vacaciones, tenemos que tener en cuenta que el calor, los viajes y los parásitos, pueden volverse un inconveniente si no seguimos unas adecuadas pautas con nuestros animales. En este post os ofrecemos unos consejos que esperamos, os sirvan de ayuda.

GOLPES DE CALOR: los golpes de calor también los sufren los animales, sobre todo aquellos perros con mantos frondosos. Para evitar el golpe de calor tenemos que asegurarnos que nuestro peludo esté siempre bien hidratado. Ofrecerle agua fresca y no exponerlo al sol en las horas de más calor. Tenemos que tener especial cuidado si nos acompaña en las largas caminatas por el monte o lugares en los que no tenemos acceso a agua potable. Para ello, podemos llevar unos bebederos portátiles (cantimploras para perros) con los que el peludo puede beber cómodamente en cualquier lugar.
MOSQUITOS y PARÁSITOS: en verano la población de mosquitos aumenta considerablemente. Como ya sabréis, algunos mosquitos son portadores del parásito de la Leishmania. Este parásito, en perros, provoca una enfermedad infecciosa y crónica llamada Leishmaniosis. La Leishmaniosis ataca a los órganos internos y a la piel del animal, poniendo en peligro su vida si no llevamos un estricto control farmacológico desde su diagnóstico. Para evitar la picadura del mosquito y otros parásitos (pulgas, garrapatas… etc) podemos realizar desparasitaciones periódicas (externas), a base de pipetas. Es un tratamiento muy económico y lo ideal es que aumentemos su frecuencia en verano y en animales que duermen fuera de casa. Además, aconsejamos combinar el tratamiento con los collares antiparásitos, de la marca Scalibor y Seresto; su efecto dura entre 6 y o meses y el coste no es elevado.
VIAJAR CON PELUDOS: si vas a desplazarte este verano con tu compañero peludo, no olvides adquirir determinados objetos que vas a tener que utilizar, tanto en el coche como en otros medios de transporte. En el coche, es obligatorio el uso de arneses de seguridad (que van anclados al asiento trasero del coche a modo de cinturón de seguridad). Otra opción es trasladar al animal en un transportín, pero éste debería ir sujeto también. Si viajas en avión, ten en cuenta que cada compañía redacta sus propias normas para el transporte del animal. Éstas están sujetas a la especie del animal, raza, peso… y pueden exigir que lo transportes en un transportin de una marca o modelo determinado. Por lo que te recomendamos que consultes la web de la compañía aérea antes de comprar el billete.
Si viajas al extranjero, asegúrate que le has puesto la vacuna de la Rabia (sin ella no lo dejarán pasar y además es obligatoria por ley aquí en España). Tendrá que llevar el pasaporte al día y un certificado firmado por un veterinario. Además de estar desparasitado interna y externamente.
ESTRÉS Y MAREOS: los animales también pueden marearse (no es infrecuente). ¿Qué podemos hacer para evitar los mareos y vómitos? Unas 6 horas previas al viaje le retiraremos la comida y, por si acaso no es suficiente, debéis saber que el veterinario os puede recetar medicamentos antieméticos (similares a la Biodramina de humanos), que evitan el mareo y las náuseas.
Los peludos suelen acusar estrés en los viajes. Tanto por el hecho de desplazarse en transportín (si no están acostumbrados), como por el tiempo de vuelo o carretera, en el que el animal se encuentra en una situación extraña y desconocida para él (si no suele viajar), como por la llegada a un sitio extraño una vez hemos llegado a nuestro lugar de destino. El estrés puede provocar falta de apetito, nerviosismo o agitación, agresividad en algunos casos… Podemos mitigar el estrés llevando objetos que le resulten familiares (juguetes que tenga en casa: su camita, su comedero…) y darle unos buenos paseos, cuando nos hayamos instalado, para que pueda desfogarse a gusto.
ELEGIR ALOJAMIENTO: si vamos a viajar con nuestro animal, tendremos que cerciorarnos que el alojamiento en el que vayamos a permanecer,  acepten animales. Hoy día cada vez son más los hoteles, casas rurales y recintos vacacionales que aceptan peludos, pero no todos. Si vas a contratar un paquete vacacional que incluya viaje + alojamiento, no olvides mencionar que vas con animales y las características de los mismos (hay hoteles en los que limitan el acceso según el peso de los perros, a 10 kg, por ejemplo).

Esperamos que estos consejos os resulten valiosos.  Cualquier consulta, duda o aportación podéis remitirla a veterinariomurcia@gmail.com y estaremos encantados de responderos.




El Enigma de la semana

El Enigma de la semana


Cada lunes, en la pizarra blanca de la sala de espera, encontraréis nuestro ENIGMA DE LA SEMANA.Es un juego que hemos ideado para quienes estáis esperando a entrar en consulta.
Como funcionamos SIN CITRA PREVIA, somos conscientes que a veces estáis un buen ratito esperando… Pues a partir de ahora la espera ¡ valdrá la pena ! porque os podréis llevar un mínimo de 30 euros si acertáis el Enigma de la Semana. Y lo mejor de todo es que la persona ganadora tendrá la oportunidad de girar nuestra RULETA DEL ENIGMA, con lo que una protectora de animales o rescatista se llevará el mismo premio que la persona que haya resuelto el enigma.

¡BOTE ACUMULADO! Habrá un enigma nuevo cada lunes; a no ser que nadie haya acertado el de la semana anterior, en cuyo caso, se dejará expuesto una semana más (y sucesivas) hasta que sea resuelto.
Cada semana que pasa sin resolverse el enigma, el premio “engorda” 30 euros más para cada parte ganadora (acertante y prote o rescatista de la ruleta).


Muy importante:hay intentos infinitos de acertar, pero sólo aceptamos respuestas de personas que estén en la clínica. No atenderemos llamadas telefónicas ni emails para dar soluciones al enigma.

Enigmas de la semana resueltos hasta el momento:

Enigma 1 “La serie numérica”
Solución: 14

Tiempo de exposición: 1 semana
Premios: 30 euros (la mami de Locky) + 30 euros (APA Huella de Esperanza)

Enigma 2 “El mensaje del caballo”
Solución: Tira la ruleta

Tiempo de exposición: 3 semanas
Premios: 90 euros (Elena V.) + 90 euros (Marita, de la APA Nuestro Terrenito)

Enigma 3 “Código secreto”
Solución: Adopta un peludo

Tiempo de exposición: 1 semana
Premios: 30 euros (Elena V.) + 30 euros (APA El Cobijo Cañada Hermosa)

Enigma 4 “En busca de un lugar”
Solución: Valencia

Tiempo de exposición: 1 semana
Premios: 30 euros (Elena V.) + 30 euros (rescatista Laura)

Enigma 5 “¿A qué jugamos?”
Solución: Comecocos

Tiempo de exposición: 3 semanas
Premios: 90 euros (Mª José) + 90 euros (rescatista Encarnita)

Enigma 6 “Números romanos”
Solución: Murciélago

Tiempo de exposición: 3 semanas
Premios: 90 euros (Sara Coll) + 90 euros (APA FDarmur)

Enigma 7 “La canción misteriosa”
Solución: FEDE BEBE CAFE

Tiempo de exposición: 1 semana
Premios: 30 euros (Elena V.) + 30 euros (APA Siete Vidas Gatunas)
 
 

VACUNAS PARA CACHORROS

VACUNAS PARA CACHORROS


VACUNAS PARA CACHORROS

Una de las dudas que más nos expresan los clientes cuando vienen a la clínica por primera vez con un cachorro es: cuándo vacunarlo, de qué enfermedades y cada cuánto tiempo.
Vamos a aclarar estas dudas exponiendo el protocolo de vacunación que seguimos con cachorros, perros y gatos (que difiere en algunos aspectos según la especie).

-PROTOCOLO DE VACUNACIÓN EN PERROS-


Al mes y medio de vida: Primera vacuna
Parvigen: inmuniza frente al parvovirus, que es una enfermedad muy contagiosa entre cachorros y cuya tasa de mortalidad es bastante elevada (alrededor del 50% de los infectados no sobreviven a pesar de obtener tratamiento).  A los 2 meses de vida:Segunda vacuna
Polivalente: inmuniza frente al parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospira e influenza. Todas ellas enfermedades infecciosas graves que pueden poner en peligro la vida de nuestro cachorro. A los 2 meses y medio de vida: Tercera vacuna.Recomendamos una segunda dosis de polivalente. Para reforzar el sistema inmunitario del peludo y que quede más protegido.
A los 3 meses de vida: Rabia y Microchip
Microchip y vacuna de la Rabia: la rabia y el micropchip son obligatorios por Ley, y no podemos vacunar contra la rabia si el animal no tiene el microchip puesto. Os recordamos que el microchip es un implante (chip encapsulado de pequeñas dimensiones) que se coloca en el cuello del peludo (debajo de la piel) y mediante un lector especial que tenemos los veterinarios, se pueden leer los datos del animal (DNIdel propietario, teléfonos de contacto, dirección…). La implantación del microchip es un procedimiento de identificación y registro de los animales y sus dueños. Sus datos se dan de alta en un sistema informático que custodian los colegios veterinarios de cada Comunidad Autónoma. Así, ante una pérdida o robo del peludo, cualquier veterinario que le pase el lector puede tener acceso a esa información y, en su caso, denunciar el robo o avisar de  que lo han encontrado.

Perros adultos:

Conviene hacer un recordatorio anual de las vacunas de la Rabia y la polivalente. En nuestra clínica tenemos un sistema SMS en el que os llegará un mensaje al móvil unos días antes de que se cumpla el plazo. Ya sabéis que funcionamos sin cita previa, así que si os llega el aviso no tenéis más que venir a la clínica y procederemos a la vacunación.

-PROTOCOLO DE VACUNACIÓN EN GATOS-

Al mes y medio de vida: Primera vacuna
Feligen: inmuniza frente a la panleucopenia, herpesvirus y calicivirus. Son enfermedades infecciosas que suelen ser frecuentes en gatos cachorros no vacunados y además son muy contagiosas. Los herpesvirus pueden afectar a los ojos del animal hasta el punto de producir ceguera irreversible y en los casos más graves el ojo queda tan deteriorado que es recomendable quitarlo.
A los 2 meses de vida: Segunda vacuna
Aplicamos la 2ª dosis de Feligen. Para reforzar el sistema inmunitario del gatito.

A los 2 meses y medio de vida: Tercera vacuna
Trivalente + leucemia: la trivalente inmuniza frante a la panleucopenia (que es como la parvovirosis de los perros pero en gatos), el calicivirus y la rinotraqueitis. Se puede poner junto a la vacuna de la leucemia pero eso es opcional ya que ésta es ideal para gatos que tienen contacto con otros gatos o que tienen acceso frecuente al exterior de un hogar (parcelas, casas de campo…). Tenemos que tener en cuenta que la leucemia se da con mayor frecuencia en gatos que tienen contacto con otros gatos, ya que es una enfermedad vírica y contagiosa. Si vives en la ciudad y tu gato no sale de casa, quizás no sea necesario ponerle esta vacuna; pero nosotros pensamos que nunca está de más prevenir y protegerlo frente a agentes externos que no controlamos.

A los 3 meses de vida: Rabia y Microchip
Al igual que en los perros, es obligatorio poner el microchip y la Rabia (con los hurones exactamente igual).
Gatos adultos:
Con los gatos también es haremos un recordatorio anual, en este caso de las vacunas de la Rabia y la Trivalente (con o sin leucemia según se indique).

Esperamos que este post os haya servido de ayuda y para cualquier otra duda os invitamos a que nos consultéis directamente a través de cualquiera de nuestras vías de contacto.

CLIENTE GROOMY

CLIENTE GROOMY


¡Queremos premiar tu fidelidad!
Si has traido a tu pelud@ a la pelu habitualmente a lo largo de estos años que llevamos abiertos, Pepe te hará entrega de una tarjeta muy especial... ¡Enhorabuena! A partir de ahora tu pelud@ es CLIENTE GROOMY y eso le da derecho a una serie de regalos y descuentos que descubriréis cada vez que hagáis uso de nuestro servicio de PELU.
Antes de pagar, muestra la tarjeta de CLIENTE GROOMY y tendrás que tirarle a la RULETA. ¿Quién sabe? Quizás, te salga totalmente ¡GRATIS!

Vaciado de glándulas anales

Vaciado de glándulas anales
Vaciado de glándulas anales
Vaciado de glándulas anales


Pepe, nuestro peluquero favorito, nos muestra en el vídeo, cómo vaciar las glándulas anales de tu pelud@.
Hay pelud@s que tienen dificultad para realizar un vaciado natural de sus glándulas anales. En estos casos, es conveniente que aprendamos a vaciarlas o que los llevemos a que un profesional del sector veterinario lo haga. Ya que la acumulación de líquido en estas glándulas puede producir bastante mal olor e incluso picor.
Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al día de toda la información que vamos publicando.



               

HIGIENE BUCAL

HIGIENE BUCAL


Tips para la higiene bucodental de nuestros peludos.
En el siguiente video Carmen, nuestra ATV, nos ofrece unos sencillos y prácticos consejos para mantener una adecuada higiene bucal de nuestros peludos.
Recuerda seguirnos en las redes sociales para estar al día de toda la información de interés para tu pelud@.